domingo, 24 de octubre de 2010

INFIERNO

Esta es una de las películas más violentas y con las imágenes más fuertes que he visto debo admitirlo, lo más triste es que a pesar de ser extremadamente violenta es la realidad.
A grandes rasgos puedo decir que esta película consiste en mostrar los ámbitos o círculos sociales en los que se deposita el poder en México.
Normalmente como es costumbre en las escuelas se nos dice que el poder del estado se divide en 3 poderes ejecutivo legislativo y judicial pero seamos honestos, eso es simplemente lo que se quiere ver o más bien como debería ser, durante esta película se mostraron los verdaderos 3 poderes que rigen al estado que son: narcotráfico, iglesia y funcionarios corruptos.
Debo aclarar que no generalizo pues es difícil afirmar algo así pero lo que sí puedo confirmar es que si no eres corrupto te corrompen y que México se ha convertido en una gran mafia en donde cada quien ve por si mismo
La traición y la falta de valores sumando a una necesidad económica son capases de causar asesinatos, delitos contra la salud, violencia y demás es triste ver como nuestros mismos paisanos se ven orillados a formar parte de esta mafia.
Pero de cierta manera creo que hay algo que hace al narcotráfico más fuerte que el mismo estado y esa es la fundamentación de valores en cada uno de sus miembros. Antes de trabajar se les hacia prometer lealtad, valor y completa obediencia, ¡sí! por supuesto mal enfocada, pero al fin y al cabo valores y principios que hacían del narcotráfico una mafia aun más fuerte y compacta. Cosa que no pasa en el estado pues cada funcionario no entra con mentalidad de lealtad obediencia y mucho menos valor hacia su patria, sino que entra con principios de buscar su bien propio.
Por último y como conclusión al final de la película la imagen de el obispo, el narcotraficante y los militares desde mi punto de vista muestras la clara y verdadera jerarquización de los poderes en México el narco al principio después la iglesia y el estado al final como subordinado y de rodillas.
Esto no es problema de unos, es problema de todos, comencemos a inculcar y ejercer valores reales y que las próximas generaciones de funcionarios tengan ¡valor! Para de verdad enfrentar el problema y no solo aparentar hacerlo.


miércoles, 20 de octubre de 2010

¡CAMINATA!

Debo admitir que al inicio de toda esta experiencia no estaba del todo convencido de realizar la caminata, y en momento en el que comencé a caminar me sentía confundido, poco motivado y no del todo convencido de lo que estaba haciendo.
Los primeros kilómetros fueron tal vez los más duros por el esfuerzo físico y lo poco convencido que me encontraba.
Como fue pasando el tiempo comencé a disfrutar la caminata, el estar con mis amigos más cercanas, el paisaje y todas esas pequeñas cosas a las cueles no les prestaba atención. Y cuando comencé a disfrutar el recorrido comencé a analizar distintos aspectos de mi vida, de lo que soy y de que es lo que estaba haciendo hay.
Puede parecer incluso mentira pero de di cuenta de varios aspectos de mi persona que no había visto y que hasta ese momento me di cuenta de que no eran del todo buenos,
El cargar un maleta enorme en la espalda fue de las cosas que creo más me estaba mermando, pero analizando la situación creo que es así como vivo; la mayoría del tiempo cargando problemas y preocupaciones que aunque no sean mías  las cargo, se sentía un gran alivio cuando hacíamos una parada y bajabas la maleta dos minutos, si caminara sin ella todo sería mucho más fácil así como si viviera sin cargar problemas que no son míos.
Pero pasando a otro tema, cuando estábamos a la mitad del camino la mayoría de nosotros (equipo Santa Ana) no soportaba el dolor de piernas y el hambre comenzaba surtir efectos sobre nosotros.
Pero lo que más me impresiono fue que gente que aparentemente tenía menos condición que nosotros estaba como si nada, ¿qué era lo que los movía? ¿Fe? En ese entonces comencé a dudar de muchos de mis pensamientos que tenia al iniciar todo esto.
Reiniciamos la caminata después de un pequeño descanso a la mitad del camino con hambre y dolor de piernas y la verdad muy pocas ganas me incorporé.
Creo que todo fue normal hasta que comenzó a caer la noche,  el hambre y el cansancio eran ahora insoportables, teníamos poca comida y decidimos no comer hasta llegar al campamento
De alguna forma nos convertimos en una familia, tomamos fuerza de algún lado y nos las arreglamos para cargar todas nuestras cosas hasta el campamento y para que nadie se quedara. Todos permanecimos juntos y a pesar de que ninguno se sentía bien comenzamos a cantar, a apoyarnos, a divertirnos a disfrutar de eso que podía no parecer bonito pero podría tener algún sentido
Al llegar al campamento todos apoyamos en la casa de campaña y comenzamos a comer. En ese momento fue cuando me di cuenta de lo afortunado que soy en tener todas las comodidades en casa y tener amigos, familiares y personas que me quieren. Porque es ahí, en la montaña, en la nada cuando te das cuenta que de nada sirve el dinero que traes en la bolsa y que solo comienza a importa cuanto apoyo tienes de los que te quieren y la fe, el propósito por el cual caminas
Una vez valorado esto llegamos a la capilla totalmente fundidos y la última lección por llamarlo de alguna forma fue la misa que me hizo incluso ver a la iglesia católica de forma distinta.
El ver a tanta gente reunida con una fe impresionante, me hizo darme cuenta de lo importante que es para el ser humano ser creyente, y que es una fuente de energía como tal “literal” además de que el padre que era fuera de lo común impartió una misa efusiva y con una verdadera reflexión.
En suma este viaje estuvo lleno de aprendizaje y lo volvería a hacer, no me arrepiento de nada, fue de las pocas ocasiones en las cuales realmente reflexione en cuanto el sentido humano, católico y sobre la fe.




jueves, 14 de octubre de 2010

SUEÑO

Sueño con encuentro eterno
Con un beso eterno e inimaginable, que debilite mi alama y quebrante mi voz
Con un alma compartida por siempre
Sueño que con tan solo una palabra podamos viajar a otra galaxia
Sueño con un aroma que engañe mi olfato y reconozca mi ser
Regresa de esa realidad extraña a la que perteneces
Para tomarte con un roce de mis labios
Toma mi alma, mi ser, mi aliento, mi mirada, mis pensamientos, pero llévame contigo
Escapemos con el permiso de nadie, y encerremos en la cárcel del olvido, del recuerdo, de la memoria para jamás perderte para siempre tenerte
Déjame robar un suspiro de entre tus labios
Dame asilo en ti para seguir viviendo
Aliméntame  de tu cuerpo para mantenerme en pie
Pero jamás olvides y por ninguna circunstancia dejes que la esperanza fallezca
No me dejes ver su funeral
No me dejes sepultarla
Y prometo, cada idea pensada, cada imagen obtenida, alimentara a este ser inexplicable y enorme
Ámame que yo siempre lo hare…


FRAGMENTO DE ENSAYO

Si bien es cierto que jamás podre embotellar el amor y venderlo como la bebida energética de la felicidad, ni tomarlo y ponerlo en una vitrina para admirarlo.
El día que me enamore podre beber cuanto quiera de dicha bebida y voltear a ver mi alma, a mi interior para admirar el amor. Por lo tanto no creo que valga la pena buscar algo que está en mi, que solo necesita de alguien que lo detone, que lo descubra, y finalmente que lo haga trascendente, en pocas palabras, que le de vida para jamás dejarlo morir, y hacer que un “te amo” no solo se escuche por un instante sino por una eternidad.
Que un beso envenene mi alma y la deje sin cura, que me conozca defectos y cualidades que sepa quién soy y que aun así permanezca siempre a mi lado…

SENTIMIENTOS

Todo parece un túnel sin salida obscuro y sin ni un solo destello de luz, simple, vacio sin nada de pronto aparezco frente a un edificio enorme con vitrales relucientes un maletín a lado vestido elegantemente, comino hacia el ascensor subo al último piso hay un escritorio enorme y una silla al fondo camino hacia el me  recuesto y sin nada comienzo a pensar que es lo que realmente hago que es lo que busco, pero sobre todo que es lo que amo.
¿Es algo relativo? o de vedad existe no lo sé, solo sé que me siento bien hay con una sensación de poder en mis manos con ese algo que me quema dentro de mí y que muere por salir.
¿Cómo saber si va a ser real? tal vez solo será un espejismo me gusta pensar que no lo es me gusta sentirme hay aunque en medio tenga un largo inmenso y peligroso camino que me separa de eso.
Lleno de retos competencia y trabajo, de repente llega una mujer me abraza, me cobija con sus delicados pero a la vez fuertes brazos que parecen sostenerme que parecen no me dejaran caer.
Me lleva, caminamos por la cuidad sin ninguna razón aparente de la mano siempre con migo cuando me doy cuenta estoy frente a una enorme casa lujosa situada en la mejor manzana de dicha ciudad sin conocer nada entre con miedo pero con cierta satisfacción y felicidad por dentro.
Realmente seguía con migo me sigue abrazando acariciando apoyando esta hay siempre.
Cae la noche recostado en esa cama tan cómoda que parece arropada por el amor, y cuando abro los ojos mi realidad se distorsiona camino por la mitad del parque con la maleta de siempre y como siempre junto a nadie Al final solo queda el humo del tabaco frente a mi cara un cigarrillo entre mis dedos y un simple y vaga idea de a dónde voy….

REALIDAD

Real o no real
Subjetivo u objetivo
Temporal o no
Como sea no importa, no tiene sentido pensarlo,
No tiene propósito contestar,
No tiene razón de ser la duda.
No basta el comprender el porqué, basta con comprender que siempre será un misterio.
No basta con preguntar porque? basta con admitir que tal vez solo sea una de esas lindas coincidencias que nos regala la vida.
Ignorante o brillante,
Enamorado u amargado,
Triste o feliz
Jamás abra respuesta, no queda más que disfrutar del un misterio que es inevitable, que es hermoso pero sobre todo que es indescriptible....

PORQUE

Porque llegaste de la nada y me encerraste en un mundo sin salida,
Perfecto, maravilloso
En el que nuca para de llover, y del que no quisiera salir ni despertar
En el que lo insignificante puede ser extraordinario
En el que un beso parece envolvernos para ya no dejarnos ir
En el que un abrazo puede ser mucho más adictivo que el humo del tabaco desvaneciéndose frente a tu cara, y puede tornarse eterno en el momento en el que ya no quiera soltarte
Pero lo más importante;  en el que estamos juntos tú y yo
Es por esto, y por muchas otras cosas que jamás podría plasmar en un papel que ¡TE AMO!
                                                                                                                    
 

HOY...

Hoy no tengo ganas de salir
Hoy no tengo ganas de dejarte
Cada día me cuesta más trabajo pronunciar un adiós
No puedo concebir que al voltear y dar tres o dos pasos, sienta un vacio y quiera regresar para ya no dejarte
No logro comprender esto que siento al despedirme
No entiendo cómo puedo morir y renacer en un solo día
¿Porque en la noche veo la luna y le pido te traiga de regreso?
¿Porque aceleras y frenas el tiempo con tu mirada, con tu presencia, tus besos, tu cuerpo, tú aroma?
Odio estar incompleto pero es más el amor al complementarme
Te extraño y quisiera vivieras en mi para jamás dejarte