¿Cómo podemos definir un artista? ¿Cómo podemos reconocerlo?
Si esperan que este escrito contenga las respuestas a estas dos preguntas creo que deberían dejar de leer, a decir verdad entre en un verdadero conflicto al intentar responderlas.
La primera pregunta creo que es menos debatible aunque tengo mis dudas. Podemos decir que un artista es aquella persona que plasma ideas, emociones voluntariamente para sí mismo y para los demás, además de vivir su propio arte. En resumen o de forma conjunta ¿podemos decir que un artista seria esa persona expresiva que lo comparte con los demás y es coherente con su estilo de vida?
Dejemos esa pregunta por un momento y la retomaremos después ahora me gustaría intentar explicar la segunda que es donde más conflicto tengo.
Una obra de arte para mi debería ser intuitiva es decir que nos transmita algo desde el momento en que lo vemos.
Estético por obvias razones y con un estándar de belleza. El hecho de que se pueda manejar que la belleza tiene cierta subjetividad no quiere decir que todo sea bello.
Y al final hay una palabra que me crea un problema “trascendencia” bien se puede dividir en personal y de tiempo. Desde mi punto de vista solo es necesaria la trascendencia personal y no la trascendencia de tiempo.
¿Porque? Porque de lo contrario qué sentido tendría expresar mis sentimientos de forma bella si sabré que solo seré llamado artista hasta el día que posiblemente muera, y si mi obra que en su momento transmitía y era bella e incluso intuitiva desaparece y se olvida, nos olvidamos de todo lo que le provoco a la persona entonces los sentimientos y todo esto que hizo en algún momento mi obra ¿no son nada?
Eso quiere decir que ¿tendría que esperar 50 años para saber si un poema me puede decir algo?
¡MENTIRA! No podemos esperar 50 o 60 años para saber si este escrito o esta pintura me logra hacer mejor persona, y no podemos basar nuestra idea de arte en la opinión o filtros de la sociedad. Debemos ser abiertos y no esperar a que alguien llegue y nos diga que es el arte por el simple hecho de que un libro o la historia lo dice.
Para mi tiene más valor el hecho que me trasmita algo que perdure en mi, que alguien me diga que tan famosa y vieja sea una pintura. No importa cuando se realice puede ser arte sin necesidad de el pasar del tiempo.