domingo, 26 de septiembre de 2010

ARTE

¿Cómo podemos definir un artista? ¿Cómo podemos reconocerlo?
Si esperan que este escrito contenga las respuestas a estas dos preguntas creo que deberían dejar de leer, a decir verdad entre en un verdadero conflicto al intentar responderlas.
La  primera pregunta creo que es menos debatible aunque tengo mis dudas. Podemos decir que un artista es aquella persona que plasma ideas, emociones voluntariamente para sí mismo y para los demás, además de vivir su propio arte. En resumen o de forma conjunta ¿podemos decir que un artista seria esa persona expresiva que lo comparte con los demás y es coherente con su estilo de vida?
Dejemos esa pregunta por un momento y la retomaremos después ahora me gustaría intentar explicar la segunda que es donde más conflicto tengo.
Una obra de arte para mi debería ser intuitiva es decir que nos transmita algo desde el momento en que lo vemos.
Estético por obvias razones y con un estándar de belleza. El hecho de que se pueda manejar que la belleza tiene cierta subjetividad no quiere decir que todo sea bello.
Y al final hay una palabra que me crea un problema “trascendencia” bien se puede dividir en personal y de tiempo. Desde mi punto de vista solo es necesaria la trascendencia personal y no la trascendencia de tiempo.
¿Porque?  Porque de lo contrario  qué sentido tendría expresar mis sentimientos de forma bella si sabré que solo  seré llamado artista hasta el día que posiblemente muera, y si mi obra que en su momento transmitía y era bella e incluso intuitiva desaparece y se olvida, nos olvidamos de todo lo que le provoco a la persona entonces los sentimientos y todo esto que hizo en algún momento mi obra ¿no son nada?           
Eso quiere decir que ¿tendría que esperar 50 años para saber si un poema me puede decir algo?
¡MENTIRA! No podemos esperar 50 o 60 años para saber si este escrito o esta pintura me logra hacer mejor persona, y no podemos basar nuestra idea de arte en la opinión o filtros de la sociedad. Debemos ser abiertos y no esperar a que alguien llegue y nos diga que es el arte por el simple hecho de que un libro o la historia lo dice.
Para mi tiene más valor el hecho que me trasmita algo que perdure en mi, que alguien me diga que tan famosa y vieja sea una pintura. No importa cuando se realice puede ser arte sin necesidad de el pasar del tiempo.

sábado, 11 de septiembre de 2010

NOCHE DE CHELAS

Viernes por la tarde y yo tenía que recortar distintivos. Acorde con 3 amigos ir a la casa de uno de ellos y hay terminar con los supuestos distintivos para el homenaje.


En cuanto llegamos parecíamos un poco apáticos incluso con flojera, el cuarto en donde estábamos era caluroso, cerrado. Y hay estábamos recortando, riéndonos y llenos de cosas sin sentido.

Tan pronto terminamos o tan pronto nos dimos por vencidos mejor dicho. Uno de mis amigos tomo la guitarra y empezamos a cantar cuanta canción nos venía a la mente.

Poco nos duro el gusto pues fuimos víctimas del aburrimiento.

Hasta que nos sentamos y comenzaos a pensar, no sé como paso pero de un trabajo escolar pasamos a ser un grupo de amigos tomando una cerveza y sentados sin nada que hacer aparentemente.

Y ahí todo comenzó, alguno de nosotros pregunto: ¿crees en el destino? Todos respondimos con puntos de vista variados incluso opuestos.

Y así pasamos unas horas con preguntas realmente difíciles a las cuales no teníamos repuesta, pero que tampoco estábamos de acuerdo.

Los temas que tocamos fueron tan complejos como amor, destino, vida, muerte, venganza y lo más complicado: mujeres, lo cierto es que pocas veces coincidíamos.

Y nadie tenía una explicación exacta para algo.

Fue una de las mejores tardes de mi vida me atrevo a decir y llegue no a una conclusión solo a un pensamiento, y es que no importa, cualquiera de esos temas pueden ser reales o ficticios, pueden ser solo un producto de la imaginación, pueden ser un disparate o algo increíblemente coherente, lo puede decir un loco o un cuerdo, no interesa no tiene sentido preguntárselo, lo único cierto es lo que vemos, sentimos y amamos hoy y es lo único que podría asegurar existe.

No importa como preguntes de donde salen estos sentimientos tan complicados, jamás tendrás respuesta, y solo me gusta pensar que somos víctimas de hermosas casualidades que la vida provoca…

domingo, 5 de septiembre de 2010

mmmmm.....

4 de septiembre 2010 debía estar 7:30 en una gasolinera de santa Ana para ir a una premiación de impulsa un proyecto en el cual participe y tendríamos que ir todos los participantes era una mañana fría, lluviosa.


Llegue al lugar y todo parecía en orden subí al camión y pasaron una hora y treinta minutos hasta llegar a Zacatlán en lugar de dicho evento.

Un lugar hermoso con un clima bellísimo la neblina te envolvía en algunos momentos y la lluvia no paraba pero era solo brisa inofensiva.

Premiaron, nos dieron una conferencia excelente sobre el ser líder.

Pero lo que más me llamo la atención fue el regreso además de ir a lado de una persona especial el paisaje era extraño en algunos lugares solo veía niebla y un poco de arboles parecía “la nada”

Fue entonces cuando al voltear a ver a estar persona especial me di cuenta de algo curioso y que había estado en mi cabeza por un tiempo y era esta onda de las dimensiones de la persona, en ese momento reaccione y me di cuenta de que eran ciertas la sensibilidad esa parte subjetiva del ser humano pero.

Me confundió aun mas por un momento me sentí perdido en otro lugar y sin salida y no importo me sentía bien siempre y cuando la persona que estaba a mi lado estuviera hay.

Esta conexión de cómo funciona el cuerpo y el espíritu me intrigo aun mas.

No sé donde o como convivan estas dos partes de mi realmente en ese momento me tenían sin cuidado así que lo dejare así por el momento.